OxyGEN, un dispositivo que automatiza el proceso de ventilación manual

ArtCenter es una empresa mexicana de diseño industrial en donde se diseña y fabrica mobiliario y accesorios para oficina, fachadas arquitectónicas y equipo de apoyo para nuevas tecnologías educativas. Al surgir la crisis por COVID-19, la empresa no quiso quedarse de brazos cruzados. Buscando ideas en acciones en otras partes del mundo y pensando cómo adaptarlas a sus capacidades de fabricación en México, se inspiraron en los equipos que fabricó Seat en España para ensamblar respiradores.

Así nace OxyGEN, un dispositivo que automatiza el proceso de ventilación manual que tienen que dar los médicos a pacientes cuando no hay ventiladores disponibles. Es decir, le da al paciente “respiración” asistida de la misma forma que podría hacerlo un médico, pero de forma automática.

@anapadillaphoto

OxyGEN actúa sobre la unidad compresible de un resucitador manual de presión positiva tipo Ambú®, permitiendo automatizar el ciclo de compresión-descompresión que una persona debe realizar manualmente sobre el resucitador, para liberar personal sanitario y garantizar ciclos de respiración y volúmenes precisos y configurables por el usuario.

Aunque Cofepris no ha generado un protocolo para validar este tipo de dispositivos, este ha sido probado con éxito en un pulmón artificial en la Facultad de Medicina de la Universidad Panamericana y los médicos que lo han evaluado, han coincidido en que puede ser una excelente alternativa de ayuda en hospitales.

@ArtCenter

OxyGEN se encuentra en fase de investigación clínica; por lo tanto, no es susceptible de comercialización. Actualmente se fabrican ya algunos dispositivos que serán donados a hospitales que no cuentan con ventiladores. La intención es producir los más posibles durante junio y julio de 2020.

Si estás interesado en hacer una donación para que la producción de dispositivos continue, puedes contactar a Belzay J. Camacho (bcamacho@robid.mx) de la fundación ROBID A.C.

Para conseguir un dispositivo, hay que ser una institución de salud o alguna asociación o fundación y ponerse en contacto con ArtCenter (contacto@artcentermexico.com).

OxyGEN ha sido desarrollado con la participación de OxyGEN Project, Emisha Design & Consulting, BAUD, Coronavirus Makers México y Protofy. Este artículo se realizó gracias a la información del Ing. Francisco J. Padilla, director de operaciones de ArtCenter.

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.